Se pone en marcha una encuesta en España para personas con Hepatitis C

Nota de premsa del Grupo de Trabajos sobre Tratamientos del VIH

** La encuesta, pionera en España, pretende conocer la opinión de los pacientes en relación con su enfermedad, la atención sanitaria recibida y las expectativas  de curación

Barcelona 6 de febrero 2015.-  En los últimos meses, la aparición de los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C ha copado la agenda mediática tanto por la revolución científica que suponen como por las dificultades en el acceso. Sin embargo, los verdaderos protagonistas, las personas que viven con esta infección han tenido pocas oportunidades para expresar su opinión al respecto. Por ello, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (http://gtt-vih.org/) ha diseñado una encuesta online, pionera en España, que ha sido lanzada hoy a través de Internet y redes sociales con el objetivo de que las personas que viven o han vivido con hepatitis C puedan aportar sus experiencias y puntos de vista.

La encuesta (https://es.surveymonkey.com/s/viviendo_VHC) es totalmente confidencial y está dirigida a personas mayores de edad con hepatitis C, monoinfectadas o coinfectadas por VIH, que viven en España

Juanse Hernández, presidente de gTt-VIH, comenta que, actualmente, las innovaciones terapéuticas permiten conseguir unas tasas muy elevadas de curación de la infección, lo que implica un cambio de paradigma en la atención y tratamiento de la hepatitis C. Por este motivo, “resulta indispensable, ahora más que nunca, hacer un retrato de esta enfermedad a través de la voz de las propias personas afectadas que nos ayude a mejorar las intervenciones que realizamos los profesionales comunitarios, médicos y sociosanitarios”, enfatiza.

Los datos que se recogerán en la encuesta pretenden poner de manifiesto el grado de conocimiento que las personas con hepatitis C tienen de la infección, cómo perciben su calidad de vida, cómo valoran la atención clínica que reciben y qué opinan sobre los nuevos tratamientos y sus posibilidades de acceder a éstos y curarse.

Los resultados se harán públicos a través del sitio web de gTt (ww.gtt-vih.org), otras webs de organizaciones de pacientes y se presentarán en congresos médicos y otros encuentros que se celebren durante 2015, de modo que puedan llegar a diferentes instituciones y profesionales implicados en el desarrollo, regulación, prescripción y dispensación de fármacos.

Sobre el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt): gTt es una organización no gubernamental con sede en Barcelona y declarada Entidad de Utilidad Pública que tiene como objetivo informar y educar sobre los avances en la investigación del VIH y las hepatitis víricas e influir sobre las políticas públicas dirigidas a responder a dichas epidemias. Desde 1997, gTt elabora información desde una perspectiva comunitaria sobre el VIH y las hepatitis víricas, realiza acciones de defensa y promoción de los derechos humanos, y atiende de forma personalizada a las y los pacientes afectados por dichas enfermedades. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo, puedes visitar nuestro portal de internet (www.gtt-vih.org).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *